lunes, 11 de abril de 2016

Tinta Libre: Tirantes, máquina de escribir y whiskey como forma de vida

Después de apurar el líquido añejo que flota en el vaso , me armo de valor y tomo la máquina de escribir. Una musa acababa de susurrarme al oído "Escribe un tweet para tus followers", y así de la nada surgió en mi mente una idea; ya saben, divina y perfecta. Quien nos ha arrebatado el romanticismo de esta historia de pasión, quién ha matado al periodismo clásico. Quizás el mismo que engaño a Roger Rabbit...no lo se.

Me pongo en la piel de aquellos gigantes de las letras en papel de periódico, los que vivieron los 60, los 70...hasta hoy. Sus sueños estaban copados por salidas nocturnas decoradas con mujeres de mala fama, el humo de los cigarrillos...noticias de sucesos narradas a través de un teléfono fijo "Rápido, póngame con un mecanógrafo".
¿Qué porque no tengo Twitter?
Como podrán deducir no comparto la opiniones de aquellos representantes del periodismo del siglo XXI, que promulgan "el periodismo es contar historias, da igual el formato". No somos charlatanes de feria, somos profesionales, dedicamos nuestras vidas por completo a un oficio centenario, que hace brillar nuestros ojos de solo mencionarse. 

Aún hoy, con todos los inconvenientes propios de este siglo; me emociono al entrar en la redacción de un periódico, siento los latidos dispararse, toco con los dedos un sueño que vale por toda la vida. Sin embargo, es inevitable ver en las caras de los profesionales la incertidumbre, las dudas...La publicidad no genera ingresos, los sistemas de pago que se tratan de aplicar extreman aún más esa sensación de impotencia...¿y si no funciona? Para muchos su sueño podría llegar al fin.
Lágrimas de nostalgia
Es obvio que debemos convivir con las nuevas tecnologías, buscar sus puntos fuertes y aprovecharlos. En algunos aspectos pueden suponer una ventaja. Pero en gran medida son culpables de la crisis de este oficio. 
Con una competencia enorme, apenas es posible destacar. Aun ofreciendo contenidos de autor, tales como opinión, crítica, reportajes...La noticia, elemento básico que ha nutrido al periodismo desde la cuna, ha perdido su peso espècifico. La instantaneidad de la red, y las facilidades que ofrece han generado una constante manipulación de los contenidos, desinformación...etc.Un periódico sin ingresos es potencialmente manipulable.

Seremos dignos herederos de vuestro espíritu
La nueva generación de periodistas afronta un reto enorme. De nuestra pasión, entrega e ingenio depende sacar al periodismo del negro pozo en el que se encuentra. Tengan por seguro que lo conseguiremos. Nuestros codos incendiarán la madera de la mesa del despacho, dia tras dia, noche tras noche. Las arcas de los periódicos volverán a llenarse, la investigación en prensa retornara, habrá mas Woodward y Bernstein, mas Tom Wolf y Dos Passos; resucitarán las resacas entre noticia y noticia. Haremos rentable nuestra pasión, llevando por bandera "tirantes, whiskey y maquina de escribir como forma de vida"





No hay comentarios:

Publicar un comentario