martes, 5 de abril de 2016

Libre albedrío en la Blogosfera


"Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción. El sentido del trabajo ha cambiado mucho." - Ryszard Kapuscinski


La historia de los blogs, camina paralela al desarrollo que internet sufrió a finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo. Aunque existieron predecesores al formato blog que permitían comunicación abierta entre usuarios de la red; no fue hasta 1994 cuando Justin Hall escribió por primera vez su blog personal.

Un crecimiento impensable
Desde ese momento su crecimiento ha alcanzado cotas impredecibles. Pero...¿Que ofrecen plataformas como Blogger o Wordpress, para haberse convertido en herramientas de éxito?
Básicamente satisfacen esa necesidad propia del ser humano, por la cual deseamos plasmar nuestros conocimientos, opiniones, criticas...etc, en un lugar de acceso masivo, donde el resto del mundo pueda verlos e interactuar con nosotros.

En este sentido podríamos decir que el formato blog rompe un paradigma comunicativo. Elimina las barreras para que cualquier persona pueda crear y divulgar contenido. De un solo disparo acaba con la difícil y tortuosa historia del feedback...desde la paloma mensajera, el correo real, las postas, las cartas al director...Logrando no solo la posibilidad de actuar como interlocutores con otros usuarios, sino alcanzar el puesto de "pseudoperiodistas" o incluso divulgar contenidos de tipo ensayístico o literario. 
El libre albedrío los hizo triunfar

Otros aspectos fundamentales son los costes y la rentabilidad. Mientras que la adquisición de un dominio web supone unos altos costes tecnicos y economicos. Las herramientas de blogging son gratuitas en su mayoría- dependiendo de su complejidad.Ademas, funciones como google Ads, permiten incorporar publicidad a tu blog; pudiendo en función de las visitas y clicks en enlaces, obtener una rentabilidad económica a partir de tu publicación personal. 

El fenómeno blog, ha alcanzado ya hace tiempo la escala global, superando las reticencias por parte de determinados sectores, que consideraban únicamente la publicación de contenidos en Inglés. Así surge la llamada "blogosfera hispana". Esta sería el compendio de todas las publicaciones tipo blog de origen español o latinoamericano.

Para cerrar este post, os dejo un enlace donde podéis consultar el estado actual de la blogosfera hispana.






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