Durante la mañana del jueves, los alumnos de segundo curso de
los grados de comunicación en la Universidad Europea del Atlántico, tuvimos la oportunidad de acudir a
la rueda de prensa que llevó a cabo Miguel Ángel Revilla en la sede del gobierno de Cantabria, a propósito del YuzzDay 2016
que tuvo lugar este viernes en Santander.
Ante la mirada de los ilusionados estudiantes, el campechano
político cántabro se deshizo en halagos hacia el evento YuzzDay, que reunirá
a más de 750 jóvenes emprendedores. Hasta ese momento la intervención había
sido perfecta para el presidente regional y los sonrientes miembros de su
gabinete de comunicación.
Sin embargo, y de manera totalmente inesperada para el
jovencísimo alumnado; los periodistas dejaron a un lado la autopropaganda que
Revilla y los que le rodeaban trataban de colocar en portada. De repente, una
tempestad en forma de preguntas polémicas acabaron con la paz y positividad
reinantes. La cara de Revilla y su gabinete de comunicación cambio
instantáneamente ante las cuestiones entorno al tratamiento de las basuras
Guipuzcoanas y el
convenio con el Racing de Santander.
Los bolígrafos de los reporteros parecían apuñalar el papel
en el que escribían. Habían olido la sangre. Revilla se defendió como gato
panzarriba. Un tira y afloja que como estudiantes nunca habíamos presenciado,
pero sin duda alguna llegó a emocionarnos. Por un momento a todos se nos
respigo la piel, un escalofrío de pasión por lo que será nuestra futura
profesión nos recorrió el cuerpo.
Una vez terminada la ronda de preguntas, el bueno de Miguel
Ángel nos atendió amablemente. Al fin y al cabo, es político. Posteriormente
retornamos a la sala de prensa ya vacía de periodistas. Tan solo permanecía
sola frente a su portátil la representante de la agencia EFE. Otro punto de vista del
periodismo, el de las agencias de información. Su función es la de producir
teletipos, totalmente limpios de notas de color, para vender a los medios de
comunicación.
Por último, los grandes profesionales que trabajan en el
gabinete de comunicación del gobierno de Cantabria, pusieron la última pieza
del puzzle periodístico. Si los periódicos tenían su interpretación particular
en función de la línea editorial que los rige; y las agencias deben buscar la
neutralidad, el gabinete de comunicación trata el periodismo a nivel de
propaganda, tratando de vender el producto político que los dirige.
Las informaciones previas y posteriores al evento “YuzzDay”
2016, van en la misma línea. Se distingue la vertiente “Revillista”, lo que su
gabinete de comunicación considera un triunfo personal de su gestión. Los
teletipos de agencia, centrados en datos y realidades entorno al encuentro de
emprendedores. Para finalizar, tendríamos las informaciones aparecidas en la
prensa, que tratándose de un evento con unas cifras y objetivos claros, se
asemejan a los propios contenidos de agencia.
Estos tres puntos de vista, tres opciones muy apetecibles y
respetables de futuro, se presentaron de forma inesperada, y maravillosa ante
nuestros ojos durante la mañana de este jueves soleado; por ello redacto con mi
prosa esta crónica de una lección periodística.
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