martes, 10 de mayo de 2016

Tres esquinas tiene un triángulo

Durante la mañana del jueves, los alumnos de segundo curso de los grados de comunicación en la Universidad Europea del Atlántico, tuvimos la oportunidad de acudir a la rueda de prensa que llevó a cabo Miguel Ángel Revilla en la sede del gobierno de Cantabria, a propósito del YuzzDay 2016 que tuvo lugar este viernes en Santander.
Ante la mirada de los ilusionados estudiantes, el campechano político cántabro se deshizo en halagos hacia el evento YuzzDay, que reunirá a más de 750 jóvenes emprendedores. Hasta ese momento la intervención había sido perfecta para el presidente regional y los sonrientes miembros de su gabinete de comunicación.


Sin embargo, y de manera totalmente inesperada para el jovencísimo alumnado; los periodistas dejaron a un lado la autopropaganda que Revilla y los que le rodeaban trataban de colocar en portada. De repente, una tempestad en forma de preguntas polémicas acabaron con la paz y positividad reinantes. La cara de Revilla y su gabinete de comunicación cambio instantáneamente ante las cuestiones entorno al tratamiento de las basuras Guipuzcoanas y el convenio con el Racing de Santander.

Los bolígrafos de los reporteros parecían apuñalar el papel en el que escribían. Habían olido la sangre. Revilla se defendió como gato panzarriba. Un tira y afloja que como estudiantes nunca habíamos presenciado, pero sin duda alguna llegó a emocionarnos. Por un momento a todos se nos respigo la piel, un escalofrío de pasión por lo que será nuestra futura profesión nos recorrió el cuerpo.
Una vez terminada la ronda de preguntas, el bueno de Miguel Ángel nos atendió amablemente. Al fin y al cabo, es político. Posteriormente retornamos a la sala de prensa ya vacía de periodistas. Tan solo permanecía sola frente a su portátil la representante de la agencia EFE. Otro punto de vista del periodismo, el de las agencias de información. Su función es la de producir teletipos, totalmente limpios de notas de color, para vender a los medios de comunicación.
Por último, los grandes profesionales que trabajan en el gabinete de comunicación del gobierno de Cantabria, pusieron la última pieza del puzzle periodístico. Si los periódicos tenían su interpretación particular en función de la línea editorial que los rige; y las agencias deben buscar la neutralidad, el gabinete de comunicación trata el periodismo a nivel de propaganda, tratando de vender el producto político que los dirige.

Las informaciones previas y posteriores al evento “YuzzDay” 2016, van en la misma línea. Se distingue la vertiente “Revillista”, lo que su gabinete de comunicación considera un triunfo personal de su gestión. Los teletipos de agencia, centrados en datos y realidades entorno al encuentro de emprendedores. Para finalizar, tendríamos las informaciones aparecidas en la prensa, que tratándose de un evento con unas cifras y objetivos claros, se asemejan a los propios contenidos de agencia.


Estos tres puntos de vista, tres opciones muy apetecibles y respetables de futuro, se presentaron de forma inesperada, y maravillosa ante nuestros ojos durante la mañana de este jueves soleado; por ello redacto con mi prosa esta crónica de una lección periodística.

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